sábado, 16 de enero de 2010

Un minuto decisivo.

Una guerra, un ataque terrorista, la violencia de género, discutir, odiarse, quererse…Son cosas que dependen sólo del ser humano, y que si se producen, es porque nosotros mismos las provocamos y las permitimos.

Pero, ¿Quién ha permitido un terremoto de escala siete en Haití? ¿En manos de quién estaba cambiar este desastre natural? En manos de nadie. Parece difícil asimilar todas las imágenes, noticias y documentales sobre este hecho. Por lo menos yo sólo soy capaz de hacerme preguntas: ¿Por qué? ¿Por qué en el país más pobre de Latinoamérica?¿Por qué un mísero minuto de temblor terrestre tiene tantas consecuencias? ¿Por qué 50.000 muertos? No es que algún país se merezca esta dura tragedia, pero es impactante que haya ocurrido justo en un lugar donde aún antes del terremoto, no tenían nada…Sólo se tenían los unos a los otros: familias, amigos, compañeros, que seguramente pasaban los días luchando y luchando por sobrevivir en esa pobreza. Pero ahora el terremoto les ha separado y les ha arrebatado lo único que les quedaba, lo poco que tenían.

Creo que es momento de confiar en las personas que mueven el mundo, como son los Gobiernos de los grandes países. Pero tenemos que confiar y mucho, porque no vale que Estados Unidos mande a 10.000 soldados voluntarios ni 100.000 millones de dólares…ni que España mande 3 millones de euros y equipos de colaboración para las urgencias sanitarias…Eso no vale si SÓLO se hace la primera semana con el fin, no de ayudar, sino de dar la cara ante los medios y quedar de puta madre, tampoco vale si todo lo que mandan no llega a las manos del pueblo. Por ello lo de confiar, porque deberían tratar este tema con mucha paciencia y delicadeza, y ya que son ellos los que pueden solucionar un poco este desastre, que lo hagan.



Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra "terremoto" significa: Sacudida del terreno, ocasionada por fuerzas que actúan en el interior del globo. Pero estoy segura que para esas miles y miles de personas que han vivido este desastre natural, la palabra terremto tendrá un significado totalmente distinto:terror, pérdidas, soledad, y más pobreza.


¿Qué le queda a un ser humano cuando ya no le queda nada?

No hay comentarios: